Google acaba de recibir otro varapalo de la Justicia de EEUU: considera un monopolio ilegal parte de su negocio de publicidad online
La jueza Leonie Brinkema ha fallado que Google ha incurrido en prácticas que violan las leyes de la competencia en la publicidad online, considerándolo un monopolio ilegal en parte de su negocio. El Departamento de Justicia de EEUU había demandado a Google en 2023 por su negocio publicitario online, que domina el 87% del mercado. La jueza considera que Google 'ha privado a sus rivales de competir' y 'perjudicó sustancialmente a los clientes editores de Google, al proceso competitivo y, en última instancia, a los consumidores de información en la web abierta'. La decisión no afecta a otros servicios de Google como la publicidad en búsquedas, anuncios en YouTube o la publicidad en mapas. El Departamento de Justicia ha pedido a Google que venda partes del negocio adquiridas en las últimas décadas, incluyendo la posible venta o separación de DFP y AdX en distintas compañías. Google ha declarado que 'ganamos la mitad de este caso y apelaremos la otra mitad'.
Otro golpe para Google, esta vez por su negocio de publicidad online. La noticia no es sorprendente, dado el historial de la compañía en materia de competencia. La pregunta es, ¿qué consecuencias tendrá esto para la compañía y para el mercado en general?